El pasado sábado 18 de mayo, Prou Soroll convocó una sesión informativa para presentar los proyectos que se están llevando a cabo por la plataforma. Josep Velasco, presidente de la asociación, informó sobre la iniciativa de introducir un impuesto sobre el combustible de aviación (queroseno), campaña liderada por la T&E i UECNA, de la que Prou Soroll forma parte.

“El sector de la aviación disfruta de ventajas fiscales a pesar de ser una de las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero de más rápido crecimiento”, recordó Velasco. “Desde Prou Soroll respaldamos iniciativas la iniciativa.» El presidente animó a los allí presentes a apoyar la campaña firmando en la plataforma web habilitada para la causa (https://eci.ec.europa.eu/008/public/#/initiative).

Velasco recordó algunos de los logros conseguidos por Prou Soroll, como la creación con el Ministerio de Fomento, ENAIRE Y AENA de la Comisión de Coordinación Medioambiental (CCM). En la comisión se trata de optimizar los  aterrizajes por el mar a través de la pista transversal. «Ahora no tenemos aviones sobrevolando Castelldefels desde las 23:00 horas a las 7:00 horas», explicó.

Juan Antonio Hernández, abogado y miembro fundador de Prou Soroll, alertó sobre la amenaza que supone para Castelldefels el nuevo Plan Director del Aeropuerto de Barcelona,  ya que, se especula con que se implantarán configuraciones de vuelo con pistas independientes, en vez de las segregadas actuales, lo que significará aterrizajes y despegues de doble via sobre nuestra ciudad. «Tenemos que estar atentos a la publicación del borrador para hacer alegaciones en contra de este planteamiento», explicó Hernández.

Olga Pané, vocal de Prou Soroll comentó que el ruido es un contaminante susceptible de afectar a la salud de las personas y su calidad de vida, ya que, además de tener incidencia sobre la salud, también influye en la comunicación y el comportamiento. «Cada vez hay más estudios que demuestran el grave impacto que supone el ruido en la salud de las personas», alertó. Según explicó, la exposición del ruido puede provocar enfermedades cardíacas, hipertensión, problemas de aprendizaje y trastorno del sueño.

Susana Schwarzwälder, vocal de Prou Soroll, explicó las escasas respuestas que se habían obtenido del test efectuado por Prou Soroll a los diferentes partidos políticos respecto a las actuaciones para proteger a los vecinos de Castelldefels sobre la contaminación acústica y química de los aviones del aeropuerto.

Posteriormente se pasó a la Asamblea Ordinaria anual, con aprobación de cuentas, renovación de los cargos y la incorporación de dos nuevos miembros en la Junta Directiva.